A.M.M.S.C.I. *El portal de empleo para las personas con discapacidad *

¿Qué es el Programa Inserta?
Fundación ONCE  viene desarrollando diferentes programas dirigidos a promover y posibilitar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, desde el convencimiento de que los resultados dependen de la necesaria contribución de los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales, empresariales y la sociedad en general. En el ámbito de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), uno de los retos más importantes de la Fundación ONCE es su Programa INSERTA.
El Programa INSERTA  de la Fundación ONCE se dirige a empresas que incluyen dentro de sus políticas estratégicas la implementación de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Corporativa. Esto se consigue fundamentalmente a través de la integración voluntaria de las preocupaciones sociales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus Grupos de Interés, y específicamente fomentando su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, para lo cual Fundación ONCE pone a disposición de la empresa su asesoramiento especializado.
A través de dicho programa, Fundación ONCE identifica socios estratégicos para el desarrollo de acciones que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de grandes empresas, así como la activación en dichas empresas de una serie de medidas y acciones que de manera directa o indirecta contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad como elemento integrador y de valor añadido en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
La adhesión a este  Programa se materializa mediante la firma de un Convenio, a través del cual se articula de manera coordinada un plan de acción específico que, de manera progresiva para cada uno de los años de vigencia del Convenio, determinará las acciones a acometer en función de las necesidades, las especificidades de su negocio, el objeto, objetivo social y las estrategias de cada empresa.
Los ámbitos de actuación del Convenio INSERTA en los que Fundación ONCE asesora a la empresa están constituidos:
  • Como eje fundamental, por el desarrollo de proyectos estratégicos de generación de empleo directo y promoción de la formación de personas con discapacidad.
  • Y como ejes complementarios por:
    • Integración laboral indirecta
    • Impulso de acciones en el ámbito de la accesibilidad de bienes y servicios.
    • Inclusión de acciones y estrategias en torno a la discapacidad en los planes de responsabilidad social de las grandes empresas.
    • Acciones de difusión y sensibilización social.
    • Impulso, promoción y patrocinio de acciones que contribuyan a la inserción laboral
  • Proyectos que contribuyan a la mejora del colectivo de las personas con discapacidad.
  • Cualquier otro de análoga naturaleza que sirva para favorecer los objetivos sociales perseguidos por los firmantes.
Listado de empresas con Convenio Inserta






  • Área de Empresa
  • FSC Inserta incorpora el talento en su empresa

    Tenemos el profesional que se ajusta  a sus necesidades.
    Imagen de un futuro empresario
    Somos la entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y ofrecemos nuestra avalada experiencia y profesionalidad en el análisis y adecuación rigurosa de los candidatos, elegidos tras una rigurosa preselección en nuestra bolsa de empleo, la primera de España en calidad y cantidad.
    Nuestros servicios, además, no suponen gasto alguno para el empresario. Moldeamos, formamos y adaptamos al candidato de acuerdo al perfil demandado.
    El resultado: profesionales de valía altamente productivos, cuya discapacidad aporta un valor humano añadido que enriquece la política de Responsabilidad Social Empresarial.


    • Emprendedores
    • Pon en marcha tu iniciativa

      Creemos en tu proyecto y en tus posibilidades. En tu capacidad para establecer un negocio propio que te reporte la autonomía económica que esperas.
      Trabajadores con discapacidad
      Te orientamos y te damos formación con el objeto de definir ideas de negocio, diseñar el Plan de Empresa y evaluar el proyecto. También asistencia técnica y acompañamiento presencial e individual de cada proyecto y te acompañamos en los trámites de constitución e inicio de actividad. Y por último, te asesoramos y analizamos la perdurabilidad del negocio, su consolidación y crecimiento.
      Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en autoempleo y creación de empresas. Da el paso, no estás solo



      • Conviértete en empresario
      • El empleo y el ejercicio de una profesión es una vía para ser autónomos en lo económico y crecer en experiencia y participación social. Fundación ONCE te apoya con un Plan de Autoempleo y Creación de Empresas que incluye la formación necesaria, la asistencia técnica y también subvenciones económicas para las inversiones del comienzo.
        Creer para crear: hacia tu propio negocio
        Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral: no siempre encuentran lo que buscan y no sienten realizadas sus expectativas; de este modo, el futuro no es demasiado motivador. Es el momento de creer en tus posibilidades. En tu capacidad para crear un negocio propio que te llene de satisfacción y te reporte los ingresos económicos que necesitas. No estás solo. Cuentas con el apoyo, la experiencia y la asesoría técnica de Fundación ONCE y su empresa de Recursos Humanos, FSC Inserta, para conseguirlo.
        El primer paso lo damos juntos
        Tú pones las ganas, tu capacidad, tu voluntad y tu decisión. Fundación ONCE pone a tu disposición toda su experiencia en autoempleo y creación de empresas. ¿Cuáles son los pasos que hay que dar?:
        Todo empieza con una entrevista personal.
        Nos hablas de ti, nos cuentas tu situación, nos expones tus aspiraciones y con ello dibujamos el itinerario para después definir tu proyecto.
        Seminarios de iniciación y sesiones de orientación. Acciones informativas y de sensibilización dirigidas a desempleados, con sesiones donde ayudamos a las personas a enfocar su futuro, potenciando su motivación y capacidad emprendedora.
        Talleres de formación. Se generan y analizan las ideas de negocio, se define el proyecto y se estudia su viabilidad. Al finalizar el Taller de Formación, todos los emprendedores tendrán una idea concreta del negocio que quieren iniciar y serán capaces de elaborar propio Plan de Empresa.
        Asistencia técnicaMediante la consultoría individual y presencial se elabora un plan de empresa específico para cada proyecto y se analiza la viabilidad. También se ofrece asistencia a promotores de centros especiales de empleo que generen puestos de trabajo para personas con discapacidad, fomentando así su contratación. La asistencia técnica también está pensada para proyectos de personas empleadas.
        Consultoría de seguimiento y consolidación Acompañamos al emprendedor a cumplir el objetivo de poner en marcha su proyecto. Si ya tiene la empresa creada analizamos sus posibilidades de crecimiento y diagnosticamos y recomendamos acciones de mejora y/o reorientación. Estés donde estés, siempre tendrás cerca a nuestros asesores, lo que facilitará el tutelaje de tu proyecto. Así podrás saber en todo momento las necesidades técnicas o económicas que puedan surgir durante el desarrollo del negocio. Este programa está destinado a personas con discapacidad que decidan orientar su carrera profesional hacia el autoempleo.
        Ya puedes ir haciendo planes de futuro y no te costará nada.
        Todo lo que te ofrecemos es totalmente gratuito.
        • Ayudas/Subvenciones
        • Ayudas y subvenciones

          La Fundación ONCE, desarrolla una línea de financiación económica de Proyectos de Autoempleo  que se ha visto potenciada desde el año 2000 con la entrada en vigor del Programa Operativo 2000/2006 del Fondo Social Europeo con gestión directa de Fundación ONCE y su continuación en el Programa Por Talento
          Esta financiación se materializa en un sistema de ayudas a fondo perdido que subvenciona la inversión en activos fijos para la puesta en marcha de la actividad. Con carácter excepcional se subvencionan elementos del circulante, siempre que se considere estrictamente necesario.
          La solicitud se dirige a la Unidad de Gestión de Proyectos de Fundación ONCE, que realiza un estudio de viabilidad técnica, y resuelven los Órganos competentes de Fundación ONCE, comunicándolo por escrito a los interesados.
          La ayuda tiene un valor de hasta 12.020 euros por cada persona discapacitada que sea titular de la actividad de la empresa.
          Así mismo Fundación ONCE realiza un seguimiento posterior de todos los proyectos que subvenciona, exigiéndoles presentar documentación relativa a la empresa.

          Información relacionada

          Incentivos a la creación de empresa

          Otros recursos de apoyo

          Existen información en todas las CCAA (Consejería de Economía y Empleo) y en Organismos como el Instituto de la Mujer y otros, ayudas para las personas emprendedoras así como en entidades bancarias que ofrecen créditos blandos y otros servicios financieros. Es importante también la información obtenida en las Cámaras de ComercioAbre nueva ventana
          • Herramientas del emprendedor
          • El autoempleo en España y en la Unión Europea no es un fenómeno circunstancial, sino una nueva forma de actividad laboral derivada de los cambios que se vienen produciendo en el mercado de trabajo. Por ello, el proyecto de FSC Inserta es proporcionar mediante estas  accesibles "herramientas" en internet una completa información y una sólida formación que asegura a los emprendedores eficiencia y perdurabilidad del negocio. En suma, un conjunto de claves, conocimientos y recursos necesarios para poner en marcha y consolidar una iniciativa empresarial con realismo.
            Os presentamos el conjunto de guías que os serán de gran utilidad. La Guía de creatividad contiene (La creatividad, Decidir es elegir, Técnicas, Evaluar, Innovar, Herramientas,Preferencias); Guía de Proyecto de Negocio (Emprender, El Plan de Negocio, Recursos, Apéndice); Guía de Creación de Negocio (Introducción, El Plan de Empresa, Recursos financieros, Recursos estratégicos, Apéndice)
            • IntroducciónAbre nueva ventana
            • Guia de CreatividadAbre nueva ventana
            • Guía Proyecto de NegocioAbre nueva ventana
            • Guía Creación de NegocioAbre nueva ventana
              • Ejercicios
              • Versión accesible en HTML
              • LA CREATIVIDAD

                • La Creatividad es connatural al ser humano.
                • Todos tenemos barreras al pensamiento creativo.
                • La capacidad creativa está latente en todas las personas, hacerla crecer es posible.
                El Capítulo 1 de la Guía de Creatividad está dedicado a familiarizar a las emprendedoras, a los emprendedores, a los empresarios y empresarias que se aproximen a sus páginas, con los conceptos básicos de lo que significa la capacidad creativa de las personas, los tipos de inteligencia y de pensamiento que todos tenemos, las barreras a la creatividad que frenan el potencial de hombres y mujeres y, finalmente al por qué y el como desarrollar la creatividad.
                Este Capítulo tiene tres objetivos concretos:
                • Explicar los fundamentos de la inteligencia y de la creatividad de modo tal que los emprendedores y empresarios sepan el por qué y el cómo de sus impulsos, de sus pensamientos y de sus actuaciones y las posibles vías para mejorar sus capacidades.
                • Dar a conocer las barreras a la creatividad y el cómo pueden ser superadas por los emprendedores y empresarios tanto en el ámbito personal como en el profesional.
                • Facilitar al empresario y al emprendedor las claves para avanzar en la construcción de personalidades creativas, tanto para su uso personal como para el de sus colaboradores en el nuevo negocio y en la evolución de la empresa.
                Para la consecución de esos tres objetivos, el capítulo se estructura en tres apartados:


                INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

                La Guía de Creatividad de FSC Inserta parte de una premisa obvia: La creatividad es connatural a la naturaleza del ser humano, es una de las manifestaciones de la inteligencia que caracteriza a la especie y está en la base de la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los individuos y de la humanidad misma.
                Crear, según el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, es producir algo de la nada, establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida. Y María Moliner, en su Diccionario de uso del español, nos aclara que crear es hacer que empiece a existir una cosa, engendrar, establecer, dar existencia, forjar, fundar, idear, imaginar, inventar, sacar de la nada, organizar, parir, plasmar, producir, sacar, dar vida.
                Además, la Real Academia Española, nos dice que creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación y María Moliner añade que la palabra creatividad se refiere también a la capacidad para realizar obras artísticas u otras cosas que requieren imaginación.
                Imaginación es la facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales y la facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc. E imaginar es representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación, hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
                La palabra Creatividad, de acuerdo con lo anterior, aunque tiene un significado muy amplio está siempre relacionada con el hecho de hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
                Y aunque existen muy diversas definiciones formuladas por expertos, a efectos de enmarcar el contenido de este Manual de Creatividad, entendemos que si bien el concepto de Creatividad en su esencia implica la búsqueda y el hallazgo de algo diferente a lo ya conocido, a efectos de facilitar el duro esfuerzo y el apasionante trabajo de emprender o gestionar una empresa, podemos entender, de una forma amplia, que la creatividad práctica, la creatividad que se ha de usar para el logro del éxito profesional y empresarial ha de entenderse como el proceso realizado por una persona o un grupo de personas para, partiendo de una situación inicial, descubrir y articular nuevas formas y caminos, orientados a alcanzar objetivos.
                Dicho de otra manera la creatividad efectiva es la que consigue articular:
                El conocimiento real de una situación inicial (cómo analizar, conocer y delimitar la situación en que se encuentra el emprendedor o el empresario)
                El propósito de alcanzar unas metas u objetivos (asegurar que lo que se pretende conseguir se conoce, está claro y realmente se quiere alcanzar)
                La búsqueda e integración de ideas para crear los caminos alternativos (cómo se generan distintas y diferentes ideas o vías de acción nuevas o se incorporan conceptos antes no utilizados)
                La selección de las ideas y de los caminos más adecuados para alcanzar las metas
                El elegir, que es decidir, las ideas y los caminos que, una vez elegidos, se llevarán a la práctica (cómo y con qué criterios puede actuar el emprendedor o el empresario para elegir, entre ideas o alternativas diferentes e incluso opuestas, para conociendo el riesgo, decidir lo que va a llevar a la práctica y qué se abandona por el camino).
                Llevar a cabo el proceso anterior es algo que solamente se puede realizar usando el elemento diferencial de la especie humana, la Inteligencia, que está siempre presente en todos y cada uno de los seres humanos en mayor o menor grado


                BARRERAS A LA CREATIVIDAD

                La capacidad creativa está presente, en mayor o menor grado, en todos los seres humanos, sin embargo, es un hecho el que en todas las personas, existen barreras que limitan el uso e impiden el desarrollo pleno de esta capacidad.
                Debemos tener muy presente que la creatividad supone el uso simultáneo de la imaginación y la competencia, del saber de las personas.
                Por muy grande que sea la imaginación de las personas esta no alcanza más allá del mundo que se conoce o que pueda soñar. Por ello, cuanto más amplios sean los conocimientos de la persona más campo tiene para que su imaginación pueda volar.
                Consecuentemente, para que la creatividad pueda dar frutos es necesario imaginar y luego, con el uso de los conocimientos es posible trabajar lo imaginado para hacerlo realidad.
                El desarrollo de la capacidad creativa tiene dos aspectos, por una parte el impulso de la imaginación y por otro, la habilidad para dinamizar los conocimientos.
                Sin embargo, la propia evolución del ser humano y el entorno social de las personas genera en estas la existencia de barreras al pensamiento creativo, barreras a la creatividad.
                Es evidente que, por ejemplo, el hombre, si aparece un gran peligro, tiene miedo y actúa muchas veces de forma instintiva, sin pensar, su cerebro reptil da al cuerpo las instrucciones de qué hacer, de cómo comportarse ante ese peligro Así, dado que el crear algo implica tanto el uso de la imaginación como la aplicación de conocimientos, cuando existen percepciones de peligro es normal que la creatividad de las personas, naturalmente tenga sus límites tanto en el nivel de la imaginación como el grado de su reflexión. Solo la reflexión y el entrenamiento previo, pueden vencer la tendencia a la actuación instintiva, sea esta de agresión, huida o simple parálisis.
                Las barreras tienen su origen en factores sicológicos, propios de cada persona, en factores sociológicos basados en el entorno, en hábitos, costumbres o creencias y en factores organizativos, relacionados estos con la cultura, valores y comportamiento de las organizaciones.
                En todo caso, las barreras a la creatividad, al igual que la capacidad creativa, son siempre personales, cada persona tiene sus propias barreras y aunque la misma barrera puede repetirse, y de hecho se repite con frecuencia, en el entorno en el que están ubicadas las personas, la superación de las barreras no se realiza colectivamente, cada persona ha de superar sus propias barreras que, a fin de cuentas, están en su propio e individual cerebro.
                Sin embargo, sea cual sea su origen y este haya de ser tenido en cuenta para la superación de las mismas; las barreras como tales suelen presentarse en la práctica bajo las siguientes formas:

                BARRERAS MÁS COMUNES EN LA CULTURA OCCIDENTAL

                Se presentan y describen a continuación las barreras más comunes en el marco específico de la cultura occidental ya que si bien también existen barreras muy grandes en otras culturas su análisis y tratamiento escapa al objeto de este Manual.
                • Barreras más comunes:
                • Barreras autoimpuestas
                • Aceptación automática de la norma o de la autoridad
                • Tendencia a la solución única
                • Respuestas esperadas
                • Evaluación prematura
                • Temor al ridículo
                • El Miedo, simplemente el Miedo
                • Deformación profesional
                • Los prejuicios
                • LA PERSONALIDAD CREATIVA Y EL IMPULSO DE LA CREATIVIDAD

                  Foto de un chico en la oficina trabajandoSe ha investigado mucho sobre las características de la personalidad y los estudiosos, en su mayoría psicólogos, han llegado a plantear largas listas de rasgos o características que destacan, que en mayor o menor grado, en las personas creativas.
                  Así, se dice que las personas con alta capacidad creativa:
                  • Suelen ser inteligentes y, a la vez ingenuas, se preguntan muchas veces por lo obvio.
                  • Combinan el juego con la disciplina, disfrutan tanto en el juego como en el trabajo.
                  • Son capaces de estar en la realidad, y dejar volar su imaginación.
                  • Saben mantener su energía física, y al mismo tiempo disfrutar del reposo.
                  • Dan una importancia relativa a su capacidad creativa y, al mismo tiempo estar orgullosas de su capacidad.
                  • Les gusta su trabajo y trabajan duro
                  • Son capaces de captar relaciones entre las cosas, los acontecimientos o las ideas, que el resto de las personas no perciben.
                  Imagen de unas manos leyendo BrailleY se añade que:
                  • Son originales
                  • Son flexibles
                  • Están abiertas a lo nuevo, apertura a nuevas ideas
                  • Tienen una amplia gama de intereses
                  • Toleran la ambigüedad
                  • Son curiosas
                  • Destacan por su entusiasmo y su energía
                  • Aceptan y buscan el cambio
                  • Trabajan duro
                  • Se comprometen
                  • Usan el pensamiento lógico y el lateral o divergente
                  • Se arriesgan
                  • Desean de mejorar las cosas
                  • Ven las cosas desde diversas perspectivas
                  • Etc.
                  A la vista de las largas listas de características que los estudios afirman que tienen las personas creativas, si las personas creativas tuvieran que tener para ser creativas todas esas cualidades, es seguro que no existirían en el mundo personas creativas.
                  • La experiencia vital pone ante los ojos que el progreso constante de la humanidad ha sido y es posible porque:
                  • Todos los seres humanos tienen capacidad creativa.
                  • Pueden ser creativas tanto las personas que son muy inteligentes como las que lo son menos.
                  • Las personas pueden ser más o menos creativas en función de las circunstancias
                  • Que la creatividad se puede aprender y desarrollar.
                  En consecuencia, con lo anterior, creemos que investigaciones realizadas realmente lo que descubren es que cuando la creatividad de las personas es alta, suelen aparecer, desarrolladas en mayor grado que en la media de las personas, bastantes de las características que aparecen en las listas y que, acaso, si las personas trabajan para mejorar sus propias cualidades podrían incrementar su capacidad creativa.
                  Una conclusión final: El emprendedor, la emprendedora, el empresario y la empresaria, para incrementar sus oportunidades de éxito en el ejercicio de su profesión o en la gestión de sus empresas deben potenciar su capacidad creativa, su personalidad creativa y pueden hacerlo porque la creatividad está latente en todos los seres humanos y para hacerla solo hay que trabajar en ello.



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