A.M.M.S.C.I. *SERENOS MALAGA*

*SERENOS MALAGA*
--------------- --------------

 LOS SERENOS   -> En otra época, nos encontramos a personas que dedicaron su vida a nobles menesteres dentro de la Comunidad de la Villa, siendo servidores de esa comunidad en la que vivían. Sus modos de vida y  sus costumbres , por acción del tiempo en algunos casos y por las leyes de la técnica en otros han llevado a su desaparición total. Sus personas y eventos permanecen en el recuerdo de los que los  conocieron y a los que sirvieron.

                Los Serenos eran aquellas personas que con carácter de agente de autoridad, rondaban de noche por las calles, velando por la seguridad de las personas y de las cosas de gran celo. En su recorrido canta en voz alta la hora y el tiempo que hace. Solían formar parte de la policía judicial y las agresiones contra ellos constituían delito de atentado. 

                El R. Decreto de 16 de Septiembre de 1834 organizó el servicio de serenos en las capitales de provincia y establece que el servicio de los serenos debería organizarse en las poblaciones, villas y lugares donde no existiese, admitiéndose para su sostenimiento una imposición vecinal sobre las casas y edificios urbanos de los pueblos. Por otro R. Decreto de 24 de Febrero de 1908, se disponen diversos preceptos para los serenos: su nombramiento por el Alcalde de acuerdo  con la buena reputación de los propuestos, nombrar serenos suplentes. También establecía lo relativo al uniforme:  gorra numerada, cuello y capote, usarán como armas el revolver reglamentario y sablo o lanzón. También aparece en este R. Decreto la disciplina del cuerpo de sereno y sus competencias, los castigos por incumplimiento del deber y los premios por sus buenas conductas.

ME DIJO UN AMIGO :
Veo en el Telediario un reportaje sobre el regreso de los serenos a las ciudades españoles, concretamente a Gijón y Vitoria. Cuando era niño, viviendo en Santander, en la Calle Madrid, recuerdo que en alguna ocasión cuando iba con mi madre, tuvimos que llamar al sereno debido a que habíamos olvidado las llaves. Se trataba, desde mi visión de niño, de un hombre grande vestido de oscuro, con un abrigo gris de grandes botones y que llevaba siempre consigo un inmenso atillo de llaves y una soberbia linterna. A pesar de tener ese aspecto, me producía una sensación de tranquilidad y seguridad. De alguna manera tenías la sensación que estaba ahí y gritando en voz alta: “serenooo” sabías que acudiría a tu encuentro raudo y veloz.

Básicamente sus funciones eran las de velar por la seguridad de viandantes y comercios, hechos relevantes que alteraran el clima social del barrio, abrir o cerrar portales en el supuesto de que ocurriera algo similar a lo que yo viví, según la experiencia contada más arriba. Sin embargo hoy, tal y como han presentado en televisión a los “nuevos” serenos, se trata de un profesional que vela por la seguridad de los vecinos, va vestido con un chaleco de color chillón, generalmente es mujer y está conectado a la policía local mediante un dispositivo de alta generación.

Los nuevos tiempos dejan obsoleto lo antiguo y este caso no podía ser excepcional, aunque lo importante es que vuelvan los serenos y den ese toque de color y seguridad a unas calles en las que cada vez puedes encontrar menos satisfacción recorrerlas a unas horas determinadas.

La televisión, una vez más, me ha conducido a esa infancia que desapareció hace años pero que de alguna manera sigue instalada en mí.




0 comentarios